P-Funk es el término que se utiliza para describir
el tipo de música funk que tocaban los músicos vinculados a George Clinton y al colectivo Parliament/Funkadelic. El P-Funk vivió
su punto álgido en los años 70, y todavía tiene cierto seguimiento gracias al sampling.
La etimología
del término P-Funk ha sido sujeto de múltiples
interpretaciones. Se ha identificado como la abreviatura de
"Parliament-Funkadelic", "Pure Funk" o "Plainfield Funk",
en referencia a Plainfield, Nueva Jersey, el lugar de origen de la banda
original. También es el nombre de una canción del álbum "Mothership
Connection".
Los elementos musicales que caracterizan
al P-Funk son:
·
Melodías de sintetizador tocadas por teclistas como Bernie
Worrell y el ex Ohio
Players, Walter Junie
Morrison.
·
Prominentes
y gordas líneas de bajo eléctrico al estilo del bajista Bootsy
Collins
·
Una sección
de viento jazzy y
alegre
·
Vocales
estridentes y muchas veces delirantes en los coros alternadas con partes
habladas durante los versos
·
La aparición
de la voz baritono de Ray Davis, que da un toque especial al juego vocal, como
el doo wop pero en
ácido.
·
Una mezcla
de guitarras típicas de funk con otras más propias del hard
rock
·
Una batería sencilla y poco intrusiva con pocos
solos. Frecuentemente apoyada por palmas.
·
Letras
enfocadas completamente hacia la mitología P-Funk, basada en ufología,sexo, psicodelia y sátira sociopolítica
·
Un uso
sofisticado de la tecnología de grabación multipistas y de los efectos de
estudio (pitch shifting, eco, etc).
No hay comentarios:
Publicar un comentario