Ópera (del italiano opera, 'obra musical') designa, desde aproximadamente
el año 1650, un género de música teatral en el que una acción escénica es
armonizada, cantada y tiene acompañamiento instrumental. Las representaciones
son ofrecidas típicamente en teatros
de ópera, acompañados por una orquesta o una agrupación musical menor. Forma parte de la tradición de
la música clásica europea u occidental.
A diferencia del oratorio, la ópera es una
obra destinada a ser representada. Varios géneros de teatro musical están
estrechamente relacionados con la ópera, como son la zarzuela española, el singspiel alemán, la opereta vienesa, la opéra-comique francesa y elmusical inglés y
estadounidense. Cada una de estas variantes del teatro musical tiene sus
características propias, sin que tales les sean privativas y, en no pocas
ocasiones, dando lugar a que las fronteras entre tales géneros no sean claras.
En la ópera, como en varios otros géneros del teatro musical, se une:
·
la música
(orquesta, solistas, coro y director);
·
la poesía
(por medio del libreto);
·
las artes
escénicas, en especial la actuación, el ballet y la danza;
·
las artes
escenográficas (pintura, artes plásticas, decoración, arquitectura);
·
la
iluminación y otros efectos escénicos;
·
el
maquillaje y los vestuarios.
La ópera se suele diferenciar de los otros géneros de
teatro musical aceptándose que, a diferencia de ellos, la ópera es una
representación completamente acompañada por música. La historia del género
demuestra que tal afirmación no es correcta. Si bien la ópera se diferencia del
teatro recitado por la extraordinaria participación de la música en su
constitución, ya desde el barroco se conocían formas limítrofes como la mascarada, la ópera de baladas, la zarzuela y el singspiel que se confunden en no pocos casos
con la ópera. Así, los singspiele de Wolfgang Amadeus Mozart se consideran óperas al igual que
las zarzuelas de José de Nebra, mientras que Die Dreigroschenoper (La ópera de los tres centavos)
de Kurt Weill está, en realidad, mucho más próxima al teatro recitado que a la
ópera. Finalmente, hay otros géneros próximos a la ópera como lo son la ópera-ballet del
barroco francés y algunas obras neoclasicistas del siglo XX como, por ejemplo,
algunas obras de Igor Stravinsky. No obstante, en estas obras la parte
principal expresiva recae en la danza mientras que el canto es relegado a un
papel secundario. Al respecto de la diferencia entre la ópera y la zarzuela, la
opereta, el singspiel y el musical inglés y estadounidense, la delimitación
nace de una diferencia formal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario